Puntos del carné de conducir. ¿Cuántos tengo?

15 mar 2021

Si el otro día cuando te saltaste un semáforo en ámbar te preguntaste si tendrías todos los puntos del carné de conducir, sal de dudas ya. ¿No sabes cómo? En este post, te lo explicamos para que luego no lleguen las sorpresas.

Aunque parece que fue ayer, han pasado 15 años desde que la DGT (Dirección General de Tráfico) instaurara el sistema de puntos del carné de conducir en España. La idea principal era modificar la mala conducción, concienciar en seguridad vial y quitar el carné a los infractores.

Cómo va esto de los puntos del carné

Los puntos iniciales son 12. A raíz de aquí, puedes perder o ganar a menos que seas un conductor nobel (L) que solo empezarás tu andadura en la conducción con 8 puntos. La DGT te considera en periodo de aprendizaje hasta que tengas 3 años de carné de conducir con su correspondiente experiencia.

Ten una cosa muy clara: si pierdes todos los puntos del carné y en consecuencia te retiran el permiso, podrás conseguir uno cuando tengas 8 puntos. Si durante un periodo de 3 años tu conducta en carretera ha sido modélica, es decir, no has perdido ningún punto del carné, te darán un plus de 3 puntos.

Consulta de puntos del carné

Saber los puntos que tienes es muy sencillo. Solo tienes que entrar en la pagina de la DGT y buscar la pestaña “consulta de puntos”. Esto podrás hacerlo si tu permiso de circulación es reglamentario. Una vez dentro del apartado correspondiente, tienes 4 opciones distintas como para la mayoría de gestiones de todo tipo:

1. Presentándote en una oficina de tráfico, lo cual es una pérdida de tiempo teniendo en cuenta que puedes saberlo sin moverte de casa.

2. Con usuario y contraseña. Tienes que darte de alta con tu DNI y el sistema te genera una contraseña que luego cambias.

3. Con claveque verifique tu identidadsi es que ya tienes.

4. A través de la App de la DGT.

Pérdida de puntos del carné

La pérdida de puntos va en función de la infracción que cometas. El tope de puntos el carné que puedes perder en una sentada es 6. Un ejemplo de esta pérdida es conducir bajo los efectos del alcohol y superar la tasa permitida o bien por haber consumido drogas.

Según RACE, fuente consultada, estos son algunos ejemplos de la pérdida de puntos que tendrías de menos a más si cometes alguna de las siguientes infracciones. Por supuesto que superar los límites de velocidad también es falta grave con pérdida.

  • Conducir bajo ciertas distracciones (móvil, GPS…): 3 puntos.
  • Cambiar de sentido en zona prohibida: 3 puntos.
  • Hacer mal uso de los cinturones o no ponérselos: 3 puntos.
  • Tiras por la ventana algo que pueda poner en peligro la circulación: 4 puntos
  • Adelantar en prohibido: 4 puntos.
  • Adelantar poniendo en peligro ciclistas: 4 puntos.
  • No hacer caso a los agentes que regulan el tráfico: 4 puntos
  • No respetas las señales de tráfico que para algo están (Stop, semáforo, paso de cebra…): 4 puntos.
  • Te niegas a hacer un test de alcoholemia o de drogas: 6 puntos.
  • Conduces a lo loco (conducción temeraria) y en sentido contrario: 6 puntos.
  • Pretendes inhibir los radares con algún tipo de aparato y te pillan
  • Conduces sin el carné reglamentario: 4 puntos.

Recuperación de puntos del carné

Si una vez consultados tus puntos de carné has visto que te falta alguno, aunque no implique retirada, puedes ponerte en marcha para recuperarlos antes de que sea tarde. Mediante la realización de un cursillo de reeducación vial podrás recuperar hasta 6 puntos de carné por estar nuevamente sensibilizado.

Hay muchos centros en los que se imparten estos cursos; solo tienes que encontrar el que mejor te venga y solicitarlo. La duración es de 12 horas y se pueden hacer cada 2 años si no eres un conductor profesional. En ese caso, la frecuencia es anual.

No obstante, si pasas 2 años o 3 (todo depende de la infracción que cometieras) con “buena conducta”, es decir, sin pérdida alguna, recuperarás la cantidad de 12 puntos de carné de manera automática.

No te arriesgues a quedarte sin carné y ponte a tope con la recuperación de puntos. Si no tienes dinero para ellos, recurre a los préstamos online, pero no te la juegues. En función del centro que escojas y la comunidad en la que te encuentres, el precio puede rondar los 200 o 300 euros.