Apps para mayores de 65 años: cómo entretenerse desde casa

21 ago 2020

¿Qué tienes más de 65 años y no usas WhatsApp? Nunca es tarde para tomar las riendas de la tecnología. Las apps para mayores de 65 años comienzan a hacerse un hueco en el panorama actual. Confinamiento, aburrimiento, estar en contacto con los seres queridos… Las razones son distintas y la realidad una: internet ya no atiende a edades.

La tecnología lo transforma todo. Cómo vivimos, cómo nos relacionamos, cómo nos motivamos y hasta si comemos saludable o no. Aunque todavía quedan ancianos desconectados, la mayoría de ellos sí empieza a familiarizarse con la red de redes. El uso cada vez más extendido de las tablets ha tenido mucho que ver en el aumento de los cibernautas mayores de 65 años.

Uno de los principales motivos de dejar a un lado la digitalización es que lo encuentran complejo. Muchas veces, los mayores de 65 años se desmotivan si encuentran dificultades en el camino. Cómo descargar las apps para mayores, si se ha instalado correctamente o si hay que meter datos o saltárselos son algunas de las preguntas que se hacen.

Pero los más veteranos han vencido los obstáculos digitales, unos voluntariamente y otros a la fuerza por eso de matar el aburrimiento en el confinamiento. Durante la pandemia por COVID-19, las apps para mayores experimentaron un gran impulso, al igual que lo hicieron las videollamadas para comunicarse con los familiares.

Beneficios de las apps para mayores

Como pasa con todo, en su justa medida, la tecnología es buena para los mayores de 65 años. Además de entretener, ayuda a combatir la soledad y puede resultar muy útil para controlar la salud. Hay apps para mayores que ayudan con el consumo de medicamentos y monitorizan al paciente. Y ¿cuáles son las bondades de tecnología para mayores de 65 años?

1. Les permite estar actualizados constantemente.

2. Pueden estar en contacto con sus familiares y amigos de manera fácil.

3. Los mayores se sienten integrados en una sociedad digitalizada.

4. Ciertas apps para mayores les permiten mejorar su calidad de vida.

5. Tienen un acceso sencillo a contenido lúdico y gratuito.

6. Si les apetece, pueden retomar contacto con antiguos conocidos haciendo búsquedas.

7. Acceder a servicios de manera virtual, desde hacer la compra hasta distintos trámites burocráticos.

8. Adquieren destrezas y habilidades distintas que les hace tener la autoestima más alta.

9. Controlan su estado de salud con ciertas apps para mayores.

10. Les permite conocer gente de su generación con la que tienen mucho en común.

Algunos ejemplos lúdicos de apps para mayores

¡Juego, diversión y entretenimiento! Hay infinidad de aplicaciones para pasar el rato; solo tienes que decidir cuál probar. Para que no te vuelvas loco, ahí van unas sugerencias (sirven para IOS y Android) para que los mayores de 65 años pasen a formar parte del siglo XXI. Por supuesto que las versiones digitales de los periódicos merecen su dedicación diaria para estar informados.

Happy Colours

Si te gusta colorear, esta app para mayores es para ti. Quizá preferías el cuaderno y los lápices, pero piensa en lo positivo: nunca se acaban y relaja. El usuario accederá a distintas plantillas que dividen en categorías y ¡hay más de 6.000 disponibles, todas gratuitas! Animales, flores, lugares, mandalas, mosaicos… elige qué quieres colorear y guíate por los números de Happy Colours.

Mahjong

Este solitario tiene una popularidad que precede en todo el mundo. Con este juego, una buena recomendación de app para mayores, podrás acceder a más de 1.000 tableros sin pagar nada. Cada día tendrás retos distintos y no necesitas conexión wifi, ya que se puede jugar sin conexión. El rompecabezas Mahjong lo puedes instalar en cualquier dispositivo.

Apalabrados

¡Quién no conoce el apalabrados! La formación de palabras es adictiva y no tiene límites. Con esta app para mayores podrás jugar solo o en línea con otros participantes. Es tan sencillo como componer palabras e ir sumando puntos. Además, su interfaz es muy facilona para que no cueste seguir el juego. Está disponible para su uso en 12 idiomas.

Jigsaw Puzzle

Cada día te espera un rompecabezas donde las piezas ni se pierden ni se rompen. Solo tienes que escoger con cuántas quieres echar tu partida entre 225 y 1024. Con esta app para mayores tendrás paquetes completamente gratis, música y piezas completamente aleatorias para poner a prueba tus destrezas. Para complicar los desafíos, prueba a girar las piezas del Jigsaw.

Scape Room

¿Alguien dijo que las técnicas de escapismo eran solo para jóvenes? ¡No! Por eso, con esta app para mayores podrás poner a prueba el arte de huir en situaciones límite. La realidad virtual le dan a Scape Room el toque de autenticidad que la aplicación se merece. Debes saber que esta aplicación tiene sus detractores, así para saber si es buena opción para ti, solo tienes que probarla.

Senior People Mingle

En el amor, ¿acaso importa la edad? Las aplicaciones de citas son algo muy habitual entre la población, pero quizá no sabías que también hay una app para de citas para mayores. Senior People está pensada para que la gente de entre 50-70 años encuentre compañeros de actividades y, por qué no, el amor en la tercera edad. ¿Te atreves a probarla?

Apps para mayores relacionadas con la salud

Como no todo es distracción, las apps para mayores también pueden usarse para controlar la salud. La tecnología, por suerte, ha trabajado mucho en el sector sanitario para ofrecer a grandes y pequeños una digitalización que cuida de todos. Si tienes más de 65 años, puedes empezar tu contacto con tu bienestar con estas opciones.

Alarma de medicina

¿A qué hora te toca tomarte la pastilla de la tensión? ¿Y las vitaminas? La tecnología te recuerda la hora de tus medicamentos con una alarma. Pero, además, de ser un recordatorio, es una manera de controlar la salud diaria y el estado de ánimo. Quizá los tratamientos tengan más éxito, pero seguro que no se te olvidan.

Podómetro

Este podómetro contabilizará los pasos diarios, así como el consumo de calorías, la velocidad, la distancia y el tiempo empleado. La utilización es sencilla y tan solo se necesita tener el teléfono encima. Al descargarla hay que introducir cuántos años tienes, el peso y lo que pide uno de tus pasos. Controlar lo que se camina motiva para no llevar una vida sedentaria.

Medicamento accesible plus

Esta app para mayores permite estar informado de todas las actualizaciones relacionadas con los fármacos. Tan solo hay que hacer una captura del código de barras para saberlo todo sobre el medicamento en cuestión. Detrás de esta app sobre medicamentos está el Consejo General de Farmacéuticos, así que la fiabilidad está garantizada.

Sea cual sea el uso que hagas de la tecnología, ya sabes que hay apps para mayores de 65 años. Si rondas esa edad, ya no hay excusa que valga para mantenerte desconectado. Ya sea por entretenimiento, por controlar tu salud o para videollamarte con amigos y familiares, está aquí para hacerte la vida más fácil.