Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

03 sep 2020

El verano se acaba y parece que la pandemia de COVID-19 da una tregua para volver a las aulas. ¿Sabes cómo hacer que tu bolsillo no sufra las consecuencias? No es fácil, pero te vamos a dar losconsejos para ahorrar en la vuelta al cole recogidos por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Este año, septiembre está más escalonado que nunca en cuanto a fechas y horarios para que prevalezca, ante todo, la salud pública. Los más pequeños volvieron a las guarderías desde el 1 de septiembre y les seguirán los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Aunque cada comunidad autónoma tiene sus normativas, hay una cosa común a todas: el gasto.

Cuánto cuesta cada hijo

Si pensabas que el verano se llevaría todos tus ahorros, estabas equivocado. La vuelta al cole es, sin duda, uno de los desembolsos más grandes durante el año para todos aquellos que decidieron ampliar la familia. La última encuesta de la OCU dice que un niño en edad escolar cuesta más de 1.900 euros al año. Luego, depende de cada centro y el tipo de estudios.

Recapitulemos: escolarización, servicio de enfermería, material escolar, gabinete psicopedagógico, oferta ampliada, ludoteca, uniformes, libros, material escolar… El gasto de la vuelta al cole es un no parar y septiembre sale para cada alumno por 500 aproximadamente. Si tienes más de un hijo, solo necesitas sumar. ¿Te falta algo? Repasa que seguro que sí.

Este año se añade la preparación de un posible escenario 3, es decir, la vuelta al confinamiento, por lo que los niños deberán estar surtidos con los dispositivos correspondientes para volver al colegio desde casa. Tabletas o portátiles son las opciones que barajan… quienes puedan comprarlas. Compartir ordenadores en tiempos de coronavirus no es tarea fácil.

Ahorrar en la vuelta al cole es posible

1. Cuando vayas a la compra ¡niños en casa! Está comprobado; ir a las tiendas con ellos es sinónimo de encaprichamiento. Que si “ese estuche tan molón” o “mira qué mochila con mi personaje favorito” son cosas que es mejor evitar porque salen caras.

2. Compara precios. La diferencia entre unos productos y otros es verdad de la buena. No te quedes con lo primero que veas; investiga, compara y, después, decide.

3. Aprovecha las campañas de los comercios para ahorrar en la vuelta al cole. Los establecimientos lanzan ofertas y promociones que deberías tener en cuenta a la hora de escoger.

4. Si tu hijo lleva uniforme, tu gasto puede superar los 170 euros según la OCU y el desembolso tiene que ser inicial. En caso contrario, intenta escalonar las compras a lo largo del año sobre todo el calzado.

5. Antes de comprar los libros de texto, asegúrate de que el colegio no dispone de algún programa de préstamo de libros. Si no te queda más remedio que comprarlos, compara antes online los precios y decide luego. Con los libros de Primaria y Secundaria suele haber diferencias considerables.

6. Los libros de lectura no los compres a la primera de cambio. Intenta que te los preste algún compañero del colegio que lo haya leído ya. Después, ofrece los tuyos para que el intercambio sea más amplio. Si nadie lo tiene, prueba con las bibliotecas o las plataformas de intercambio de libros como:

7. Intercambia. No solo cedas libros, también puedes dejar prendas del uniforme que estén pequeñas e intercambiarlas con otros niños. En tiempos de Covid-19 recuerda que el lavado exhaustivo es primordial. Pregunta en el colegio si ya existe alguna iniciativa como esta.

8. Hazte listas. Es un modo muy efectivo de comprar solo lo que necesitas. Ciñéndote a ella notarás que es posible ahorrar en la vuelta al cole. Hay cosas que seguro que tus hijos no necesitan; por ejemplo, si la mochila está bien, ¿por qué tendrías que comprar una nueva? ¡Espera! Que ya llegará el momento.

9. Las meriendas y tentempiés ¡siempre sanos! Además de llevar una dieta equilibrara, podrás ahorrar en la vuelta al cole. Las frutas, pan, frutos secos o leche son más económicos que la bollería o las galletas industriales por no mencionar que son la mejor opción alimentaria.

10. Esta pandemia ha venido con un nuevo gasto bajo el brazo: la necesidad de tener un dispositivo para cada escolar. ¡Ojo! Antes de comprar a lo loco una tableta o portatil, es importante hacer uso de los comparadores de precios.