Intercambio de casas, una opción para el verano

06 jul 2021

El intercambio de casas para ahorrar alojamiento en verano en apartamentos u hoteles no es algo que solo salga en las películas. Si viste el filme The holiday, recordarás cómo Kate Winslet y Cameron Díaz intercambiaban sus hogares para pasar unos días de relax y desconexión.

Esta tendencia saltó de la gran pantalla a la vida real hace algún tiempo y es completamente opuesta al turismo masificado al que puede que estés acostumbrado. Con el intercambio de casas disfrutarás del turismo como un vecino más dejándote aconsejar por el dueño de la casa y haciendo del viaje toda una experiencia.

En qué consiste el intercambio de casas

Aunque este post se centra en el intercambio de casas, ten en cuenta que tienes otras opciones distintas a las reservas vacacionales tradicionales además de esta. Una de ellas es el Couchsurfirng, que consiste en pernoctar en casa de alguien que ofrece una habitación, cama o sofá.

Otra, bastante más extendida entre los viajeros, es alojarte en la vivienda de otra persona y pagarle por ello. Las tarifas suelen ser más económicas que un apartamento turístico y la web de referencia es Airbnb. Las estancias suelen ser cortas, aunque todo es negociable con el anfitrión.

Ventajas e inconvenientes

Con esta modalidad de viaje colaborativo saldrás ganado en multitud de aspectos, y son muchos los puntos a favor. Con el intercambio de casas puedes salir de vacaciones y ahorrar bastante dinero. También tendrás una casa entera para ti y podrás establecer vínculos personales con el sitio.

Como pasa con todo, también hay algún que otro punto en contra que deberás tener en cuenta antes de emprender tu aventura. Es imposible saber a ciencia cierta cómo va a ser la experiencia hasta que no la vivas, y si tienes que reclamar, los derechos del consumidor no son los mismo que con otro tipo de alojamiento turístico.

Algunas web de intercambio de casas

A continuación, te indicamos 2 páginas webs en las que tendrás que registrarte para ofrecer tu vivienda a toda una comunidad de interesados en el intercambio de casas. Una vez hecho este paso, tú también podrás disponer de las casas de los demás si os coinciden las fechas. ¿Preparado para tu viaje?

1. Homeexhange

Todas estas páginas que se citan a continuación siguen el mismo proceso: primero te registras, luego curioseas y después procedes al intercambio. Homeexhange se considera un pionero en esto de la economía colaborativa y empezaron a operar allá por los 90, aunque su éxito llegaría después.

Los intercambios de casas que pueden hacerse son de 2 tipos: clásico o con Guest Points. El primero es cuando 2 propietarios intercambian su vivienda, pero las fechas no tienen por qué coincidir. El segundo es que, en lugar de ofrecer tu casa, ofreces Guest Points y ese propietario los usa donde quiera.

2. Home for home

Home for homenació con el propósito de cubrir una necesidad como era el intercambio de casas 100% virtual, sin moverte de la tuya. Sus objetivos: huir de las preocupaciones y hacerlo por internet de una manera segura.

La regla básica para esta compañía es simple: dejar la casa en las mismas condiciones en las que te la dejaron a ti. Cuidar la casa de tu anfitrión como si fuera la tuya propia es lo único que te piden antes de iniciar tus vacaciones.

El intercambio de casas suele ser simultaneo, pero no es una norma. Lo que sí está claro es que es una manera de ahorrar que te dará esa holgura económica que tan bien te viene.

Por lo general, los turistas que intercambian casas no suelen tener problemas porque saben que la suya propia está en la misma situación y son respetuosos. En muchas ocasiones, también se intercambia el coche, así que no te quedes sin preguntar si te animas a esto del intercambio de casas.