Cuáles son las mejores mascarillas

14 ene 2021

El año nuevo que empieza lo hace manteniendo el uso de la mascarilla, ese elemento que se convirtió en imprescindible en el 2020. Pero ¿sabes cuáles son las mejores mascarillas? Esta pregunta ronda en la cabeza de los consumidores en muchas ocasiones y desde Wandoo se intentará aclarar tomando como referencia a la Organización de Consumidores y Usuarios.

Lavado de manos concienzudo, distancia de seguridad y ¡uso de las mascarillas!, lo que supone un gasto añadido en los bolsillos de los consumidores. Variedades y precios hay muchos, pero para que el virus no se esparza, las más utilizadas son las quirúrgicas o higiénicas, de venta en supermercados, farmacias o parafarmacias.

Diferencias entre mascarillas

Antes de analizar cuáles son las mejores mascarillas, es importante recordar la diferencia entre las 2 más usadas: las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas higiénicas. Seguramente serán algunas de las que uses porque son las recomendadas para la población general.

Las mascarillas higiénicas se idearon durante la pandemia por COVID 19 y no son un producto sanitario. Este tipo puede ser lavable, de usar y tirar o reutilizable. Surgieron para sustituir la falta de mascarillas quirúrgicas de la primera oleada de contagios.

Las mascarillas quirúrgicas sí están clasificadas como producto sanitario y desde antes de la aparición del coronavirus estaba regulado su uso. Las más frecuentes son de tipo 1, desechables y de una única utilización. En estos momentos, son las que más lleva la población, después de que al principio de 2020 fueran un artículo imposible de conseguir.

Dejando la comodidad a un lado, hay 2 criterios imprescindibles para valorar cuáles son las mejores mascarillas: la respirabilidad y la filtración. En España, es obligatorio llevarlapara evitar que el virus se propague y aparezca ora oleada, aunque cada comunidad autónoma establece luego criterios propios.

Las mascarillas de venta en supermercado cumplen su misión, según la OCU, de no diseminar el virus, por lo que son una buena barrera siempre que los usuarios no se relajen, las usen y, lo que es más importante, las usen bien. Aun con su bajada de precios, existe un grupo de población con pocos recursos que sigue teniendo dificultades para comprarlas.

Mascarillas a revisión

Tras un concienzudo análisis de 11 mascarillas, la Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un ranking con las mejores mascarillas. 3 de ellas se pueden reutilizar y se venden en los supermercados, y 8 solo pueden usarse una vez.

Las mejores mascarillas desechables

Independientemente de si la certificación es europea, española o china, las mascarillas analizadas tuvieron unos resultados muy buenos que superaban el 95% de filtración. Además de los 2 criterios mencionados antes, también se tuvo en cuenta la comodidad, resistencia y precio por cada unidad. En función a eso, las ganadoras fueron:

Mascarillas del Mercadona

La marca Deliplus resultó ser la mejor de las estudiadas por tener 3 capas, cumplir los criterios de la UNE 0064, ofrecer una buena respirabilidad y tener una filtración del 99%. Se comercializan en paquetes 10 a un precio de 6 euros y es higiénica.

Mascarillas del DÍA

La MASK4U es una mascarilla quirúrgica y cumple la norma EN14683. Su filtración es del 98%, tiene una buena respirabildiad y el paquete de 10 unidades cuesta 6 euros. El precio de cada unidad es de 0,60 euros.

Mascarillas del Lidl

La JIANGSU, producto estrella de la cadena alemana, también es quirúrgica y cumple la norma EN 14683. Su filtración es de un 99% y cuenta con menos respirabilidad que las mencionadas antes. El paquete de 10 mascarilllas cuestan 5,99 euros

Las mejores mascarillas reutilizables

Estas mascarillas, más respetuosas con el medio ambiente y más baratas, son más ineficaces porque filtran menos. Cada lavado, las resiente y solo son aceptables en individuos sanos. La discusión para determinan hasta qué punto son aceptables ha estado mucho en tela de juicio.

No obstante, las mejores son las de BELPLA de Consum. Esta mascarilla tiene 4 capas (norma UNE 0065), después de 5 lavados su filtración es del 86%, su precio es de 1 euro, pero como puede lavarse es como si equivaliera a 5 deshechables. Su respirabilidad es aceptable