Quiero pagar con el móvil, ¿cómo lo hago?

14 abr 2021

Habrás visto a mucha gente pagar con el móvil donde quiera que vayas. Tiendas de ropa, cafeterías, restaurantes… y tú sigues sacando tu tarjeta desde que el COVID 19 te recomendó dejar el efectivo en casa. Si te quieres pasar a la nueva era del pago sin abrir la cartera, deberás saber que no solo depende de ti; también de tu móvil.

Requisitos para pagar con el móvil

ING la entidad bancaria, explica al detalle qué se necesita para pagar por teléfono y hoy vamos a contártelo. Hay 3 pasos que debes seguir al pie de la letra: saber si tu teléfono incorpora NFC, instalarte la aplicación que corresponda y vincular tu tarjeta de crédito. Después, será coser y cantar.

Qué es NFC

El NFC (del inglés, near field communication) viene a significar algo así como comunicación de campo cercano. El NFC es una tecnología inalámbrica para enviar información de un dispositivo a otro. Necesita cercanía entre ambos debido al escaso radio de acción, razón por la que habrás visto los dispositivos casi juntos.

Aunque está proliferando mucho, no todos los teléfonos inteligentes la tienen, así que deberás averiguar si el tuyo es uno de los afortunados. Para saberlo, debes ir a ajustes, conectividad y buscar NFC. Si no lo tienes, tu plan para pagar con el móvil habrá caído en saco roto.

Instalar aplicación

Una vez comprobado que tienes NFC en el teléfono, el siguiente paso en instalar una aplicación para poder pagar con el móvil. Casi todos los bancos tienen la de su entidad, así que pregunta en la tuya y mira a ver si te interesa utilizarla. Además de pagar con ella, es probable que puedas hacer gestiones con el banco.

Google tiene su propia app para pagar con el móvil, Google Pay. Según la fuente consultada de ING, su funcionamiento en parecido en todos los dispositivos Android desde el 5.0 hacia arriba. A veces (depende del banco) se necesita un PIN para que puedas terminar la operación.

Apple también tiene cómo pagar con el móvil; mediante Apple Pay. Esta aplicación solo la puedes utilizar para dispositivos IOS y desde la app “Wallet” es posible meter las tarjetas compatibles, ya sean de débito o de crédito. El resto es fácil, a la hora de pagar, acercas el dispositivo al datáfono y se verifica tu identidad con Touch ID o Face ID.

¿Se puede pagar con el móvil en todas partes?

Parece que lo tienes todo en orden para empezar a pagar con el móvil, ¿dónde puedes hacerlo? Hoy en día, la mayoría de las tiendas tienen el contacless, que es esta tecnología que permite pagar son contacto. Aún así, fíjate en los símbolos para saber si ese establecimiento en concreto lo admite.

Antes de que llegara la pandemia, el consumidor era reacio a pagar pequeñas cuantías con tarjeta de crédito o mucho menos con el móvil. Parece que el abono de una simple barra de pan, unos cafés o una pequeña compra de 5 euros eran carne de efectivo, pero esto ha cambiado.

Si estás más que decido a pagar por móvil y tu teléfono no tiene NFC, deberás pasarte a un móvil de gama superior. ¿No entraba en tus planes este gasto ahora? Recuerda que puedes solicitar un préstamo online que para estas pequeñas cosas puede ser la solución perfecta.