Salud piscoemocional: alimentación y bienestar

31 may 2021

Alimentación y bienestar se relacionan, al menos para un 55% de la población que considera que lo que comes influye mucho en cómo te sientes. Así se desprende de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios. Para el 35%, sin embargo, no existe mucha relación entre la ingesta y estado de ánimo.

La encuesta sobre la influencia de la alimentación en la salud psicoemocional se ha llevado a cabo en 1.746 personas con edades comprendidas entre los 25 y 79 años. La mayoría de ellos afirma la existencia de un nexo entre un buen estado anímico y la alimentación.

Comida y estado de ánimo

Después de la irrupción de la fatiga pandémica tras más de un año de COVID 19, que cosiste en agotamiento, desmotivación y hastío, llega esta encuesta de bienestar para analizar qué piensa la población sobre lo que comen y cómo le afecta a su estado de ánimo.

Si el 55% cree firmemente en la relación positiva, un 35% opina que algo afecta y solo un 10% considera que no tiene nada que ver. Ellas son las que más relacionan la alimentación con el bienestar (62%), mientras que ellos (47%) se plantean más dudas al respecto.

Cuanto más joven eran los encuestados, más pensaban en la existencia de esta relación positiva entre alimentación y bienestar. De hecho, las mujeres de menor edad reconocieron usar la comida para sentirse mejor en bastantes ocasiones.

Alimentos que mejor sientan

Aunque depende de la edad y el sexo, según la encuesta y las respuestas de los entrevistados, los alimentos que mejor les hace sentir son:

  • Las frutas
  • El chocolate negro
  • Los frutos secos
  • Las semillas
  • El pescado azul
  • Los dulces

Hay que matizar que, para las mujeres, lo que mejor les hace sentir son las semillas y frutos secos en un 31% y el chocolate negro en un 27%. Los hombres, por su parte, prefieren las frutas en un 25% de las situaciones y el pescado azul en un 22%.

La edad también influye para analizar alimentación y bienestar. Los menores de 39 años se decantan por los dulces para venirse arriba en un 27% de los casos. Entre los 40 y 59 años, las semillas y frutos secos se prefieren en un 29% de las veces y el mismo porcentaje escoge la fruta si son mayores de 59.

Y tú ¿comes bien? ¿Crees que la salud y la alimentación se relacionan? Por si acaso, nunca descuides tu dieta y, si tienes dificultades con la cesta de la compra, recuerda que puedes disponer de un préstamo rápido cuando lo necesites.