Cuáles son las últimas medidas de sostenibilidad económica
Las medidas de sostenibilidad económica publicadas en el BOE por el Real Decreto 14/2022 entraron en vigor el pasado 2 de agosto. El objetivo de esta Ley no es otro que aplicar una batería de medidas de ahorro, eficiencia energética, así como encontrar ayudas al estudio y a todo tipo de transporte.
El hecho de reducir la dependencia del gas natural también está contemplado en esta ley. La razón no es otra que intentar evitar los efectos de la guerra de Ucrania con las menores repercusiones posibles. Todo apunta a un invierno duro en el que muchas personas recurrirán a los préstamos rápidos para mantener sus casas calientes.
Eficiencia y ahorro energético
Las principales medidas tomadas para disminuir el consumo energético se centran en el sector público y privado. El plan de acción se ha centrado, de momento en la climatización y establece las siguientes limitaciones:
- El aire acondicionado no puede superar los 27 ºC.
- La calefacción no puede estar más alta de los 19 ºC.
- La humedad para ambas situaciones tiene que estar entre el 30-70%.
La obligación de reducir la temperatura, así como el alumbrado de las tiendas se llevará a cabo hasta el 1 de noviembre de 2023. Hasta esta fecha, también será obligatorio informar en carteles visibles de la entrada en vigor de esta Ley y la fecha de su vigencia. No cumplirla, implica una sanción (Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria).
Para tener en cuenta
Los escaparates de las tiendas tienen que estar sin iluminación desde las 22 horas, al igual que los edificios públicos que a partir de esa hora estén desocupados. En cuanto a los recintos que siempre han tenido aire acondicionado, deberán anunciar los límites de temperatura en sitios bien visibles.
Tanto los locales como los edificios que den a la calle tendrán un método automático de cierre de puertas para evitar que tengan que estar siempre abiertas con el desperdicio energético que esto implica según el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE).
Además, todas las instalaciones deben haber pasado la inspección técnica en los 2 últimos años para asegurar que se cumplen las medidas de eficiencia energética. La fecha límite para ello es el 1 de diciembre, así que todos aquellos que la tuvieran planeada para después, deberán adelantarla.
Medidas en el sector transporte
Este decreto incorpora cambios en la normativa existente en el transporte ya sea aéreo, marítimo o terrestre. Con ellos se quiere asegurar que el precio del transporte sea más elevado que los gastos personales y los costes del transportista. También se fomenta el transporte público y se establecen medidas de ayuda a este sector tan castigado durante el último año por la subida del carburante.
Con el objetivo de mejorar la instalación de las redes de transporte, se han cambiado algunos puntos del Real Decreto 1955/2000 que regulaba el suministro, comercialización y distribución. Estos cambios se centran en 4 aspectos fundamentales que se detallan:
1. Mientras se cumplan unos requisitos, se podrán modificar instalaciones de transporte y distribución sin autorización administrativa.
2. Aquellas instalaciones de transporte clasificadas como inversiones podrán tramitarse antes de la resolución de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
3. Para nuevas instalaciones, la Dirección General de Política Energética y Minas será quien traslade a la Comisión Nacional una proposición resolutiva mediante un informe.
4. Si los cambios realizados consisten en añadir electrónica de potencia en las instalaciones de generación hidráulica, no se considerará modificación de la tecnología.
La sostenibilidad se rige por unos principios en los que hay que unir el crecimiento económico con el bienestar. Apostar por la eficiencia y aprovechar al máximo los recursos es el punto de partida para llevar al desarrollo y la innovación donde los aspectos sociales, medioambientales y económicos deben ir de la mano.