Cuánto cuesta morirse

01 mar 2021

La muerte de un familiar es uno de los peores momentos a lo que enfrenta un ser humano desde el punto de vista psicológico. A este duro palo emocional hay que añadirle el desembolso económico que rodea a todo el fallecimiento, pero ¿cuánto cuesta morirse? Pues depende de la comunidad autónoma donde te encuentres.

Ataúd, velatorio, entierro, coche fúnebre, esquela… un sepelio puede llegar a los 3.500 euros, según un informe de la OCU de octubre de 2020. En definitiva, morirse no resulta económico. Además, en este informe se dejaba patente la poca disposición de las funerarias a informar de antemano de las tarifas o detalles presupuestarios.

A tener en cuenta

Según se desprende de la encuesta, la diferencia entre una funeraria y otra puede rondar los 900 euros. Además, hay ciudades como Tenerife, Las Palmas o Cuenca donde fallecer supone la mitad de gasto que si lo haces en Ciudad Real o Vigo. Las diferencias existen en todas las ciudades, y Madrid es una de las más caras.

En algunos casos, las funerarias ofrecen ataúdes más baratos si se va a escoger la incineración, opción que resulta menos costosa que es entierro. En España, es responsabilidad municipal el elevado coste de los entierros, ya que los cementerios están bajo su tutela.

Cuánto cuesta morirse si te entierran

Los servicios de cementerio, por lo general, también incluyen inhumación, entierro y, alguno que otro, las tasas de movimiento de lápidas o mantenimiento. La OCU hizo un estudio de 28 ciudades para ver las diferencias de precios tomando como referencia la concesión de un nicho a 5 años (periodo mínimo). Estos fueron los resultados:

  • El precio medio es de 602 euros por lo general.
  • En la Comunidad de Madrid se paga 25 veces más que en el resto de España. De este modo, una inhumación cuesta 1881 euros.
  • En Ciudad Real y Salamanca la inhumación pasa los 1.000 euros.
  • Las más ciudades más baratas son Murcia (74 euros) y Zaragoza (109 euros).

Estos datos son solo un mínimo de lo que podría costar el entierro. A partir de ahí, todo es un “suma y sigue” para despedir a ese ser querido. Entre los conceptos a añadir están los siguientes:

  • Periodo se concesión superior a 5 años. El máximo está entre 75 y 99 años.
  • Elección de fila en caso de inhumación en un nicho.
  • Cambio en la unidad de enterramiento.
  • Actuación en restos existentes si se opta por una unidad de enterramiento familiar

Cuánto cuesta morirse si te incineran

Más del 40% de los fallecimientos son incinerados en lugar de enterrados. El precio de la incineración mediante los cementerios municipales ronda los 600 euros, pero el coste final está muy relacionado con el servicio del cementerio.

Salamanca es la ciudad que registra el precio de incineración más alto con 1.000 euros seguida de Granada con 968 euros. Por su parte, las tarifas más económicas de cremación se dan en:

  • Logroño: 198,209 euros
  • La Coruña: 224,88 euros
  • Sevilla 226,76 euros
  • Pamplona: 242,25 euros

La página web de Cofune ofrece un comparador de tarifas por comunidades autónomas para que puedas orientarte sobre cuánto cuesta morirse. En ella, seleccionas el tipo de servicio, si se necesita velatorio y cuál es la comunidad autónoma. Con esos datos, el cliente puede ver una comparativa de precios.