La pulsera cashless, uno de los abusos en los festivales del verano
España está llena de festivales musicales y el verano es la mejor prueba de ello. El FIB, el Monegros Desert Festival, el Puro Latino, el Sonórica, y el Zevra Festival, el Bilbao BBK Live o el Fortaleza Sound son prueba de ello. Ir a todos es una ruina a menos que recurras a los créditos rápidos, pero, aun así, estate atento a los abusos.
Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado a todos los mencionados por haber detectado en su organización prácticas abusivas. Todo ellos, celebrados al aire libre, podrían haber afectado a unos 947.000 asistentes. Aunque la emoción te pueda, hay líneas rojas que no deben consentirse.
Cómo identificar los abusos
Entre las prácticas consideradas como perjudiciales para los consumidores se encuentran las siguientes. Tienes que estar bien atento para detectarlas porque tus derechos de consumidor están ahí por mucho festival de verano al que quieras ir. Toma nota de las más habituales:
Cobro por recuperar el saldo cashless
Todos los festivales implicados cobran una comisión de entre 2 y 3 euros para recuperar el saldo de las pulseras cashless, limitando el uso de efectivo y estableciendo un plazo muy corto para reclamaciones. Vamos, que, a poco que te descuides, no recuperas el dinero que te haya sobrado.
Tasa por reingreso
Eventos como el FIB, Fortaleza Sound, Puro Latino, Zevra Festival y Monegros Desert Festival cobran una tasa adicional para permitir la reentrada al festival, con costos de hasta 25 euros. ¿Reentrada? Si ya has pagado la tuya y sales ¿vas a pagar por volver a entrar?
Prohibición de alimentos y bebidas externos
Esta práctica, considerada abusiva, se observa en el Bilbao BBK Live, FIB, Fortaleza Sound y Monegros Desert Festival, restringiendo el derecho de los asistentes a llevar su propia comida y bebida. Ni que decir tiene que los precios dentro del recinto están por las nubes, así que hidratarte y alimentarte te saldrá caro.
Cobro por vasos reutilizables
Es muy probable que cuando estés metido en faena, disfrutando de tus grupos favoritos y bailando con tus amigos no te des cuenta de esto. En el FIB, se cobra 2,5 euros por vaso sin posibilidad de reembolso, y en el Fortaleza Sound se alquilan vasos para beber agua potable, contraviniendo la necesidad de proporcionar puntos de agua gratuita.
Reclamaciones y recomendaciones
Desde la organización de consumidores piden fervientemente crear una normativa homogénea que proteja los derechos de los asistentes a festivales de música al aire libre. Esta normativa debería incluir compensaciones automáticas en caso de actuar con malas prácticas.
También pretende que las autoridades de consumo de cada una de las comunidades autónomas en las que se celebran festivales sean capaces de sancionar a los promotores y exigir la devolución por todos los cargos indebidos. En el caso de los festivales mencionados, sería: Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Se aconseja a los asistentes afectados que soliciten la hoja de reclamaciones en el festival. Si esta no está disponible, deben contactar a la policía local. También recuerda que cambios de última hora o cancelaciones pueden dar derecho a reclamaciones por daños y perjuicios, incluyendo los gastos de transporte y alojamiento.
Esta práctica abusiva no solo pasa en verano, aunque es en esta época del año cuando más llama la atención dado el elevado número de eventos musicales al aire libre. El resto de los meses no estarán exentos de polémica, así que ¡en guardia! para las próximas entradas que compres.