Mejores gazpachos relación calidad-precio

02 ago 2021

No hay nada más apetecible que un buen gazpacho en verano. ¿Qué no sabes hacerlo o te da pereza ponerte a pelar tomates? Por suerte, hoy en día puedes encontrar un gran surtido de marcas para poder degustar este suculento refrigerio sin tener que estar horas en la cocina.

Para que no te den gato por liebre, en este post se recomiendan los gazpachos que han pasado por el radar de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en cuanto a los parámetros calidad-precio. Prepárate para hacer la hacer la compra del mes y, si no tienes dinero, ya sabes, los préstamos online pueden ayudarte.

Y el mejor gazpacho es…

El experimento, o mejor dicho la degustación para saber cuál es el mejor gazpacho del verano, ha sido realizada por un grupo de expertos de mencionada organización. De entre un total de 41 gazpachos refrigerados y envasados, decidieron que el mejor era el Gazpacho Raf de Santa Teresa.

Este gazpacho, cuya botella de un litro cuesta 5,06 euros, fue la seleccionada por los catadores debido a su equilibrado sabor a verdura, tomate maduro, cantidad de aceite y, por supuesto, olor y color. Por ponerle alguna pena, es probable que el precio se vaya un poco para las economías más apretadas.

Opción más económica

Si no te quieres gastar más de 5 euros en un litro de gazpacho porque necesitas ahorrar dinero en la cesta de la compra, estás de suerte. Los supermercados tienen gazpachos de calidad por menos de 1,50, sin aditivos y nutricionalmente buenos que no salieron mal parados en la degustación.

Este plan b en tu alimentación lo puedes encontrar en Aldi; en concreto, el Gazpacho Tradicional de Chef Select cuyo envase de un litro solo vale 1,19 euros. En ninguno de los gazpachos analizados se detectaron problemas a la hora de procesar y el hecho de pasteurizarlos o no, no se notó en la calidad final.

Entre las conclusiones del análisis destaca que el hecho de que fuera un gazpacho fresco, no le hacía especialmente sabroso o más nutritivo que los demás. Lo que sí era evidente es que los frescos eran más caros que el resto y no se presentaban en cartones, sino en algún tipo de botella de plástico.

Otros gazpachos que pasaron la prueba

En este post solo damos 5 ejemplos de los mejor clasificados, pero puedes echar un vistazo a la lista completa de los gazpachos comparados. Además del del Aldi y del Santa Teresa.

  • Gazpacho Tradicional Chef Select (LIDL)
  • Gazpacho Tradicional La cocina de Aldi
  • Gazpacho suave, sin pepino de Aliada (El Corte Inglés)
  • Gazpacho Tradicional de Aliada (El Corte Inglés)
  • Gazpacho andaluz Hacendado (Mercadona)

Gazpacho en la dieta diaria

La receta del gazpacho no tiene misterio, pero conseguir uno para chuparse los dedos es un poco más complicado de lo que parece. Tomate, cebolla, ajo, pimiento, pepino, un poquito de vinagre, otro poco de sal y la joya de la cocina mediterránea: aceite de oliva virgen. Incluir el gazpacho en la dieta diaria es una excelente idea porque:

1. Es bajo en calorías.

2. Tiene efecto antioxidante.

3. Es una fuente de minerales y vitaminas.

Como dato curioso, el gazpacho de bote tiene menos calorías que el casero porque lleva menos aceite y no incluye pan. De hecho, según el informe la cantidad de aceite no supera el 3% de aceite de oliva. Lo que si lleva menos es fibra porque las verduras están peladas.

A modo de resumen

  • Gazpacho RAF Santa Teresa es el mejor valorado (5,05 euros el litro).
  • La opción más económica es el Gazpacho Tradicional de Chef Select de Aldi (1,19 un litro).
  • Se puede comprar un gazpacho decente en los supermercados por alrededor de 1,50 euros el litro.
  • No se encontraron problemas de procesado en ninguno. Tampoco de higiene.
  • El gazpacho en la dieta diaria es toda una fuente de minerales y vitaminas. Además, no engorda y es un potente antioxidante.