Propósitos para ahorrar
Desde el blog de Wandoo hemos intentado en numerosos posts que llegues a final sin que te cueste la vida (apps para ahorrar, ahorrar agua y ahorrar gasolina). Como no podía ser de otra manera en enero, los propósitos para ahorrar forman parte de casi todas las listas que se hacen para afrontar bien el año.
Qué hacer para ahorrar
En esto del ahorro cada persona es un mundo, pero vamos a intentar dar unas pautas para que en este 2021 consigas hacer esa hucha que hace años que no ves. Ante todo, conciénciate de que quieres hacerlo y, aunque ellos primeros meses te cueste, ¡no desesperes! Poco a poco se convertirá en un acto rutinario.
1. Si quieres ahorrar, que sea lo primero que hagas
Cobra y transfiere. No esperes a ahorrar lo que te sobre a final de mes porque no te sobrará nada. Repite esto como si de un mantra del yoga se tratara. Al principio, será difícil, pero cuando te acostumbres, tu deuda contigo mismo será pan comido.
2. No vivas por encima de tus posibilidades
Cuando te entre esa necesidad imperiosa de comprar, ya sea para tener algo nuevo o para cambiar, hazte esta pregunta: ¿de verdad lo necesito? Si la respuesta es sí y, además, te falta dinero, ¡adelante! Además, puedes hacerlo con los préstamos online de Wandoo. Pero si la respuesta es no… vete quitándotelo de la cabeza.
3. Despídete de los gastos mínimos
Ya sabrás eso de “dinero cambiado es dinero gastado” y en cuanto lo hagas, empezarán a aparecer gastos minúsculos que suponen una acumulación para echar por tierra tus propósitos de ahorro. Un café, una caña, unas patatas, una botella de agua… ¡cuidado! Estos gastos son silenciosos y te arruinan sin que te enteres.
4. Comer y cenar en casa
Si hay algo que puedas hacer en casa y gastar en otras cosas que resulta imposible que tú mismo hagas, hazlo. Comer y cenar en tu casa en lugar de en restaurantes harán que tus gastos desciendan considerablemente. Si es algo que te resulta imposible, por lo menos, resérvalo para el fin de semana.
5. Utiliza tarjetas de fidelización
Muchas tiendas tienes para sus clientes tarjetas de fidelización con las que los propósitos para ahorrar serán más sencillos. Con ellas, a veces acumulas puntos que luego se canjean por descuentos o se sujetan a promociones de distinto tipo. Supermercados, gasolineras y tiendas de ropa o calzado disponen de estas tarjetas. Hazte con la de tus establecimientos habituales.
Psicología de las compras
Desde la web Psicología y Mente tienen claro que lo supermercados utilizan trucos en los que no hay que caer. Conocerlos te hará ser más fuerte, reconocerlos y, por supuesto evitarlos. A continuación, te mencionamos qué hacen los súper para que caigas en la tentación de comprar más de lo que necesitas.
- Los tamaños de los carros cada vez son más grandes para que los llenes.
- Los productos básicos siempre están escondidos.
- Las cosas superfluas siempre están a pie de caja.
- Poner precios con muchos nueves para que solo retengas la primera cifra.
- Situar a la altura de los ojos lo que quieren que compres.
- Cambiar la ubicación de las cosas de vez en cuando.
- Los productos rebajados nunca están bien ordenados y a veces desespera encontrarlos.
- El diseño de un supermercado desde que entras hasta que sales va en dirección contraria a las agujas del reloj. Las cajas siempre están a la izquierda del todo para que te pasees lo máximo posible.
Nunca está de más organizar el presupuesto mensual y hacer listas del gasto. De este modo, podrás comparar gasto con ingreso y analizar lo que ha sido necesario y lo que ha sido superfluo para no repetirlo el mes siguiente.
Establecer las metas que quieres conseguir tanto a corto como a largo plazo ayuda en los propósitos para ahorrar. Además, en cuanto veas que se puede, te sentirás lo suficientemente motivado como para seguir en tu empeño.