Verano 2021: busco destino o no

27 may 2021

El verano 2021 sigue planteando interrogantes sobre qué hacer con las vacaciones. ¿Viajo o no viajo? He aquí la pregunta del millón que todavía al inicio del mes de mayo no tiene repuesta clara. A partir del día 9 se pone fin a un estado de alarma que se ha hecho interminable, lo que no significa, ni mucho menos, que estés fuera de peligro.

Después de más de un año de pandemia, el gusanillo de salir de casa, dejar tus rutinas a un lado y cambiar de aires empieza a picar. Vacunado o no, riesgo cero no hay, pero si decides salir, hay aspectos que debes tener en cuenta sí o sí. Mar, montaña, España, el extranjero… ¿eres un mar de dudas?

Preparando el verano 2021

El Ministerio de Turismo ha elaborado una guía con todas las medidas para reducir el contagio por SARS-COV-2 en el sector turístico. Estas consisten es detallar cómo tienen que ser los servicios de desinfección y limpieza, así como la gestión de todos los riesgos existentes.

Aun así, a ti te asaltan todas las dudas del mundo antes de hacer una reserva no vaya a ser que las restricciones de última hora te chafen el viaje. La cancelación gratuita por cualquier cosa relacionada con el COVID es más que necesaria en estos momentos en los que todo es posible.

La salud por encima del verano 2021

La vacunación terminará con la pandemia, pero, no nos engañemos, esto no va a suceder de cara a la temporada estival. Que ya habrá gente vacunada, correcto, pero la ansiada inmunidad de rebaño todavía no está escrita en el calendario. Si has decidido viajar la próxima temporada estival, cerciórate de cumplir con todos los requisitos de seguridad.

Antes de salir

Desde Mayo Clinic consideran muy importante responder a 3 interrogantes antes de emprender un viaje la temporada de verano 2021. Da igual cuál si tus planes son nacionales y quieres explorar playas o montañas españolas o vas a coger un avión para cambiar de país.

1. ¿Convives con alguna persona en grupo de riesgo? Ten en cuenta que, si viajas y te contagias, puedes llevar el virus a las personas de tu entorno pese a que no manifiestes síntomas.

2. ¿Tienes posibilidades de padecer una enfermedad grave? Si la respuesta es sí, tienes más papeletas de que tu contagio, en caso de producirse, fuera más grave.

3. ¿Aumentan los casos de COVID-19 en tu destino y en tu ciudad de origen?

Estar informado es clave

Para evitar sorpresas innecesarias, averigua si en tu destino es necesaria una cuarentena nada más llegar. También mira las restricciones locales si es que las hay, así como las exigencias o particularidades que existan. La mascarilla y distancia social irán contigo seguro.

Es importante que revises esta información justo el día antes porque si algo nos ha enseñado el coronavirus es que todo cambia de la noche a la mañana. ¡Ah! Si tienes en mente alguna parada a medias, también deberás investigar cómo está la cosa por ahí, aunque tu intención no sea quedarte.

Pruebas antes y después

Aunque no todo el mundo puede permitirse una PCR antes y después de un viaje, no está de más para disminuir el riesgo de transmisión. Si te la haces, asegúrate de llevarla contigo allá donde vayas y cuando vuelvas reduce tus actividades unos días por si acaso; así evitas riesgos.

Los CDC (centros de control de enfermedades de Estados Unidos) sugieren hacerlo durante 7 días si esperas un resultado y 10 días si no vas a hacerte una prueba. Por supuesto que, si das positivo, tendrás que quedarte en casa y seguir las pautas de Salud Pública.

Lo que nunca olvidar el verano 2021

Vayas donde vayas, hay una serie de cosas que tendrás que hacer para minimizar los riesgos. De este modo, te protegerás tú y protegerás a los demás sin prescindir otro año de las ansiadas vacaciones.

1. Mascarillas quirúrgicas siempre contigo.

2. Distancia de seguridad de 2 metros entre tú y el resto del mundo.

3. No toques cosas a menos que sea estrictamente necesario. Si lo haces, agua y jabón o en su defecto gel hidroalcohólico.

4. Evita contacto con enfermos.

5. No te toques la cara: ojos, nariz o boca.

6. Extrema la higiene de manos.

Si viajas en avión

Si no te queda más remedio que viajar en avión, antes echa un vistazo a las recomendaciones de AENA. Empápate bien de las restricciones de movilidad, así como de lo que tienes que hacer antes de llegar al aeropuerto, en el aeropuerto, dentro del avión y en el aeropuerto de destino.

Si viajas en coche

Coger tu propio coche da seguridad en estos tiempos, pero también debes ser cuidadoso con las paradas que haces y no confiarte. Solo necesitas un poco más de planificación para ponerte en marcha y tener en cuenta estos consejos:

1. Párate lo justo y necesario.

2. Lleva tus propios tentempiés: bocadillos, agua, picoteo… aunque esto implique tirar de nevera.

3. Sal con el depósito lleno y cuando eches gasolina ponte guantes y luego límpiate muy bien.

4. Lleva en un sitio accesible el gel hidroalcohólico y mascarillas de repuesto.

5. Cuando vayas al baño en las estaciones de servicio, limita su paso al aseo e intenta no toquetear nada.

Además de disfrutar de unos días de descanso, tu seguridad, la de tus acompañantes y la del resto del mundo son imprescindibles. Que no falte en tu maleta un termómetro, mascarillas, gel y toallitas de usar y tirar. Si necesitas dinero para tu escapada, puedes recurrir a los préstamos inmediatos de Wandoo.