Cómo acabar con la cara de cansancio

19 oct 2021

Pese a que duermes las 8 horas reglamentarias, llevas una vida organizada, comes bien y descansas, tienes una cara de cansancio que no puedes con ella. Esto empieza a preocuparte y has llegado a pensar en hacerte algún que otro tratamiento sencillito, aunque eso implique recurrir a un minicrédito rápido.

Según la Fundación Piel Sana, cada vez son más los hombres y las mujeres que se preocupan por su cara de cansancio. La antiestética presencia de bolsas, ojeras proyecta un malestar psicológico que no tiene por qué ir acompañado de largas noches en vela o falta de descanso.

Bolsas y ojeras: a qué se deben

La piel que hay alrededor del ojo es bastante más fina y sensible que el resto de la cara. Tal y como apunta la fundación, eso requiere unos cuidados especiales todos los días y, por supuesto, el asesoramiento de un dermatólogo. Nunca te aventures a echarte productos desconocidos o empezar tratamientos sin consultar a uno.

Justo esa zona de la dermis es 5 veces más delgada que otras partes de la cara y, además, se produce menos colágeno ahí. Al parpadear, esa piel del contorno del ojo está en constante movimiento, razón por la cual la distensión es mucho más sencilla. Las bolsas y ojeras se deben a distintos factores que se enumeran a continuación:

1. Demasiada sal en la alimentación, muchos alimentos procesados y poca agua.

2. La genética.

3. Problemas renales.

4. Acumulación de toxinas.

5. Hipotiroidismo.

La presencia de ojeras y bolsas puede corregirse con un especialista. Si tienes un seguro de salud, te resultará más fácil recurrir a un dermatólogo para que te aconseje. Este te dirá a qué se deben en tu caso concreto y te indicará cómo proceder para reducirlas o eliminarlas.

Remedios caseros

En la mayoría de las ocasiones, las ojeras y bolsas no necesitan tratamiento concreto, aunque para el que las tiene sea un elemento de preocupación. A veces, los buenos hábitos de deporte y descanso y dieta equilibrada son suficientes para reducir esos ojos hinchados.

Aunque tengas seguro médico, este no cubrirá las intervenciones o ciertos tratamientos si es que tu caso es más agudizado. La razón es que se hacen solo para mejorar el aspecto y no por un problema de salud.

No obstante, si no puedes o quieres gastar parte de sueldo en cosmética, pero te sigue espantando tu cara de cansancio, la Clínica Mayo da unos consejos fáciles de seguir para intentar disminuir las bolsas y ojeras. Toma nota porque estos no te supondrán un desembolso económico.

1. Maquíllate para ocultar los círculos oscuros bajo el ojo.

2. Disminuye la ingesta de líquidos antes de dormir.

3. Reduce la sal en la dieta.

4. Dile adiós al tabaco.

5. Utiliza compresas frías durante unos minutos por debajo de los ojos.

6. Evita los alérgenos siempre que puedas.

7. Duerme entre 7 y 9 horas diarias.

8. Cuando te acuestes, mantén la cabeza un poco elevada.

La exfoliación química, por láser o la blefaroplastia son palabras mayores que pueden ser un plan B por si todo lo demás no te funciona. Empieza por lo sencillo y trata de combatir tu cara de cansancio empezando primero por lo más básico.